HAZ TU CITA
ARTICLE
Lo que hay que saber sobre la Blefaroplastia
julio 18th, 2018

Blefaroplastia

  • La blefaroplastia es la extracción de piel de los párpados, a pesar de que en lenguaje de calle también hace referencia a la extracción de grasa de esta zona.
  • Puede realizarse o bien con finalidades estéticas para rejuvenecer la zona periocular (a partir de los 35-40 años), o bien para corregir patologías, como los tumores y/u obtener colgajos (a cualquier edad).
  • Es importante que la realice un oftalmólogo oculoplástico, para obtener buenos resultados estéticos y a la vez preservar la función del ojo.
  • Los resultados son visibles a partir de las 2 a 4 semanas, según el caso.

¿Qué es la blefaroplastia? ¿Qué pretende corregir?

La blefaroplastia es una técnica quirúrgica con la cual se extrae el exceso de piel que hay a los párpados, normalmente en los superiores, pero también en los inferiores, y generalmente la utilizamos en procedimientos de cirugía palpebral extraer esta piel o bien por un motivo cosmético o bien por obtención de colgajos.

Cuando hablamos de blefaroplastia en general, nosotros hablamos de extraer piel, pero en la calle, en un contexto más general, se utiliza para denominar la cirugía estética de los párpados, que normalmente incluye no solo extraer la piel, sino también el exceso de grasa que hay en los párpados, lo que médicamente se conoce como lipectomía. Pero en la calle, en general, el término blefaroplastia se utiliza para denominar este procedimiento estético global.

¿Cuándo acuden los pacientes pidiendo por una blefaroplastia?

Los pacientes, generalmente, piden una blefaroplastia porque se ven un exceso de piel provocado por el envejecimiento cutáneo. A veces, también dicen que les caen los párpados, cosa que no es realmente así, sino que lo que tienen es un exceso de piel en los párpados que les provoca esa sensación. Por eso, piden por una cirugía estética.

¿A partir de qué edad se puede someter una persona a esta intervención?

La blefaroplastia, en realidad, se puede llevar a cabo a cualquier edad. Sin embargo, dependiendo de la finalidad de la intervención se realizará a más o menos edad. Cuando se lleva a cabo con finalidades cosméticas, no se suele realizar antes de los 35 años. En estos casos, se realiza a gente con un envejecimiento cutáneo, y este envejecimiento no se produce generalmente hasta a partir de los 35 o 40 años de edad.

Pero este procedimiento puede ser necesario para otras finalidades que pueden requerir llevarla a cabo independientemente de la edad. La blefaroplastia se puede utilizar en patología para corregir, por ejemplo, defectos tumorales y obtener la piel en exceso para colocarla en el lugar donde había el tumor.

¿Qué técnica se utiliza?

Cuando hacemos una blefaroplastia cosmética, lo que hacemos es marcar la cantidad de piel que queremos extraer, teniendo en cuenta que el paciente, después de la cirugía, pueda cerrar el ojo correctamente. Y con la cirugía extraemos este exceso de piel y lo suturamos de la manera más precisa posible porque la cicatriz quede escondida estéticamente al pliegue del párpado y no se vea.

¿Los resultados son visibles? ¿Y rápidos?

Los resultados de la blefaroplastia no son visibles inmediatamente. Es decir, los pacientes a veces el que pretenden es ver rápidamente los resultados. Pero las primeras semanas, el paciente tiene el párpado bastante morado y trae las suturas. Por lo cual, el resultado no es visible en aquel momento. Tenemos que esperar como mínimo dos o tres semanas, incluso, en algunos casos, hasta cuatro semanas a que desaparezca la inflamación, el edema y sobre todo el morado, porque se puedan ver los resultados que el paciente pretende.